lunes, 17 de septiembre de 2012

El control biológico

El Control Biólogico
 
 

  
Para alcanzar los objetivos de una agricultura sostenible, el control biológico es una de las estrategias más importantes y eficientes presentándose como una alternativa para el saneamiento de cultivos sin deteriorar el ecosistema.

Los métodos de control biológico se definen según la Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) como "la utilización de organismos vivos, o de sus productos, para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos". Se distingue de otras formas de control de plagas por actuar de una manera denso-dependiente; esto es, los enemigos naturales se incrementan en intensidad y destruyen una gran porción de la población (plaga) cuando la densidad de esta población se incrementa y viceversa. El control biológico no debe ser confundido con el “control natural”, siendo éste el mantenimiento de la densidad poblacional, más o menos fluctuante, que sucede de manera automática en la naturaleza debido a factores bióticos y abióticos
en un determinado periodo de tiempo. Hay que tener bien claro que el control biológico no busca erradicar la plaga, sino controlar y mantener en unos niveles de densidad bajos al organismo plaga, actuando a largo plazo de manera sostenida. La excepción la encontramos en el combate contra las especies invasoras, en cuyo caso sí se busca su eliminación total, siendo en estos casos necesario combinar el control biológico con otras técnicas destinadas a la erradicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario